
Es un sistema de identificación y firma electrónica desarrollado por el Gobierno Vasco para facilitar la realización de trámites administrativos de forma segura y sencilla.
El sistema se compone de tres elementos:
La BakQ permite relacionarte temáticamente con las administraciones públicas de Euskadi. Por ahora, puedes realizar gestiones en diversas administraciones vascas, como Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Osakidetza y Lanbide, entre otras.
Este sistema contribuye a agilizar los trámites administrativos y a fomentar la administración electrónica en Euskadi.
No pasa nada. La BakQ es compatible con otros sistemas de identificación electrónica, como el DNI electrónico o el certificado digital de Izenpe. Además, permite acceder a servicios públicos en línea sin necesidad de instalar software adicional ni utilizar lectores de tarjetas.
Además de los trámites relacionados con la administración pública vasca, gracias al “tándem” Kaudatu y BakQ puedo realizar cualquier procedimiento (privado) que requiera la firma electrónica de las partes. Podrás firmar electrónicamente documentos privados y archivarlos electrónicamente en un Buzón Digital Inteligente. Con total privacidad y seguridad.
Para obtenerla, puedes solicitarla de forma presencial en la amplia red de centros de KZgunea; en cualquier centro de salud de Osakidetza; o en las oficinas de Zuzenean. Para ello deberás presentar un documento identificativo, una dirección de correo electrónico activa y un teléfono móvil personal. Una vez solicitada, se recibe un correo electrónico con las instrucciones para completar el proceso de activación.
Este sistema de identificación y firma digital está dirigido a personas mayores de 16 años. Más información a través de este enlace al sitio web de Izenpe.